jueves, 3 de julio de 2008

100 AÑOS DE INTERVENCIONISMO

NICARAGUA: Para este país, la historia intervensionista empieza ya en 1893, cuando el presidente liberal José Santos Zelaya, intereso a los japoneses para que construyan un canal interoceánico. Esto despertó la ira del presidente norteamericano William Taft quien ordeno un desembarco de marines, desalojando a Zelaya y permaneciendo en el país hasta 1925. Al año siguiente retornaron para defender a su presidente fantoche, Adolfo Diaz. Uno de los jefes liberales, Augusto Cesar Sandino, se levanto en armas y al frente de un ejercito popular de 3.000 hombres logro jaquear –mediante guerra de guerrillas- durante mas de 6 años a 12.000 infantes norteamericanos.

Sandino cumplió su palabra, de deponer las armas “cuando el ultimo invasor abandone mi tierra”. Los yanquis se fueron pero dejaron montada la Guardia Nacional, un apéndice de sus tropas que dirigía Anastasio Somoza García, quien asesino al líder guerrillero e instauro una dictadura sangrienta que duro décadas, y en la que el poder termino recayendo en su hijo Anastasio Somoza Debayle. En ese tiempo Nicaragua se convirtió en una estrella mas de la bandera norteamericana, y miles de personas fueron encarceladas y masacradas por las tropas del Gobierno. Hasta que en Julio de 1979, después de años de lucha, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una aplastante victoria revolucionaria.

Washington declaro a los Sandinistas sus enemigos desde los primeros días.

Tiempo después, asesores norteamericanos armaban, con ex guardias somocistas, la denominada “contra” y en 1983, el presidente Ronald Reagan ordeno que dos escuadras norteamericanas, con cerca de 30 navios, centenares de aviones y helicópteros y mas de 20.000 hombres, comenzaran maniobras militares en las costas de Nicaragua. Otros 4.000 marines desembarcaron en Honduras. A esta invasión siguieron mas acciones de la “contra” que dejaron centenares de victimas entre la población civil, y finalmente la presion economica y no pocos errores cometidos por el Gobierno sandinista, terminaron por demoler la resistencia, y el FSLN fue desalojado del poder mediante elecciones.

No hay comentarios: